domingo, 30 de octubre de 2011

Las placas tectónicas




Nuestro planeta Tierra es como una cebolla, es decir, formada por varias capas. La zona más profunda e interna es el núcleo, a continuación el manto y por último, encontramos la capa superficial llamada corteza terrestre.
Esta última capa, tiene en su superficie las llamadas placas tectónicas que interactúan entre sí: se mueven y cambian, muy poco a poco de posición, con el paso del tiempo.
Antiguamente no había seis placas tectónicas como ahora (América, África, Eurasia, India, Pacífico y Antártica) sino que todas ellas formaban una sola, llamada Pangea, que con el paso del tiempo y los numerosos terremotos y volcanes, han hecho que estas placas se desplacen girando sobre un estrato parcialmente derretido en el manto superior, dividiéndose en seis grandes continentes.
La variación y movimientos de las placas también explican nuestras montañas (choque de dos placas tectónicas) y nuestro valles (fisura entre placas).
En conclusión, los terremotos y volcanes hacen que las placas tectónicas varíen de posición de uno a diez centímetros al año. Por ello, creo que dentro de millones de años, los continentes cambiarán y ¿por qué no? Que se forme de nuevo un supercontinente llamado: PANGEA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario