lunes, 16 de abril de 2012

Las dioxinas y el PVC

LAS DIOXINAS
Las dioxinas, son los productos químicos más tóxicos que el hombre ha sido capaz de sintetizar, que forman una familia de 210 compuestos, de los cuáles 17 son considerados tóxicos, y no biodegradables.

Estas sustancias químicas aparecen al quemar plásticos (especialmente el PVC), materiales como algunos productos químicos, gasolina con plomo, papel o madera. También derivan del proceso de fabricación de algunos pesticidas, conservantes, desinfectantes o componentes del papel.

Todavía no se ha demostrado científicamente, que las personas que conviven cerca de estas sustancias, tengan un riesgo de mortalidad más alto de lo normal, sin embargo, si está demostrado que pueden ocasionar dolor pélvico, dismenorrea o dolor menstrual e infertilidad.

La influencia que las dioxinas tienen en cada individuo, también depende del organismo de cada uno, ya que cada cuerpo es un mundo totalmente diferente. Una misma dosis, de este elemento en personas distintas, puede crear efectos muy diferentes.

PVC
El PVC es el producto de la polimerización del monómero de cloruro de vinilo a policloruro de vinilo.
Se trata de un plástico derivado de la sal (57%) y del petróleo (43%) y que posee innumerables aplicaciones involucrando una serie de productos, tales como tuberías, desagües, aceites, mangueras, cables, cuero, usos médicos como catéteres, bolsas de sangre, juguetes, botellas, pavimentos…

Este plástico es uno de los más peligrosos, ya que dicho producto vierte millones de toneladas de dioxinas todos los años al aire y al agua. Además, transporta sustancias cancerígenas y explosivas, perjudiciales para el hombre y el medioambiente. Pero su resistencia, rigidez, dureza y el hecho de ser un buen aislante, hace que también sea uno de los plásticos con más uso en nuestra sociedad.

Todos los aditivos utilizados en las formulaciones del PVC, y por lo tanto en las aplicaciones alimentarias, están perfectamente regulados (ya que a pesar de ser cancerígenos y peligrosos, se presentan en pequeñas y medidas cantidades) tanto a nivel europeo como español, por ello, debemos de estar tranquilos y podemos usar este plástico con precaución.

1 comentario: