jueves, 17 de mayo de 2012

El coltán

Cuando cualquier consumidor compra un determinado producto, solo se encarga de verificar que esté en buen estado, pagarlo y disfrutarlo lo antes posible. Esta situación, se repite en la gran mayoría de los compradores, y son muy pocos, aquellos que se plantean qué hay detrás de la consecución de los materiales del producto.

El coltán es un mineral que se encuentra en las montañas, minas y selvas del Congo y para obtener dicho mineral, se han llegado a ocasionar y, de hecho, actualmente se ocasionan conflictos y guerras. La postura es fácil de explicar, el coltán es un mineral muy utilizado en el primer mundo, y es que la mayoría de los aparatos electrónicos están formados por él. Ante la expansión de la ciencia y la electrónica este material es imprescindible, a día de hoy, para la fabricación de baterías. Por ello, el Congo, un territorio rico en coltán, es invadido por multitud de empresarios extranjeros que, aprovechando la mala situación económica y social del país, se han hecho con el poder de todas las minas. La población congoleña únicamente es utilizada como mano de obra barata, o incluso como esclavos, para la obtención del coltán.

Estos extranjeros no solo se llevan la materia prima más rica del Congo (el coltán) sino que además tratan a toda la población con maldad. Tanto los niños como los adultos trabajan en situaciones precaria y las mujeres son violadas por ellos o por los propios trabajadores.

Cuando los ciudadanos del primer mundo, nos enteramos de la guerra civil entre los países de Ruanda y el Congo por la búsqueda de un mineral utilizado principalmente por nosotros mismos, quizás nos hagamos la siguiente pregunta: ¿Qué podemos hacer nosotros? La respuesta es difícil de contestar, porque si dejamos de consumir los productos que tienen ese determinado mineral, lo único que conseguiremos es que muchos de los trabajadores congoleños y también los trabajadores de las empresas de los países desarrollados se queden sin trabajo.

En mi opinión, creo que este problema se podría solucionar con acuerdos entre ambos países, y es que hablando se entiende la gente. 

                    


No hay comentarios:

Publicar un comentario